Nuestra Misión

"Id por todo el mundo y Predicad el evangelio a toda criatura"

miércoles, 24 de enero de 2007

EL DÍA SÁBADO Vs EL DÍA DOMINGO




Por mucho tiempo se ha debatido sobre la importancia de guardar el sábado o el domingo para el Señor Jesús, Algunos alegan que el sábado es un día santo, mientras que otros dicen que el domingo se debe adorar a Dios. ¿Cúal de los dos días debemos congregarnos para alabar a Dios de forma especial?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sábado o Domingo?


Jesucristo declara abolido el Sábado respecto a nosotros sus fieles:

"El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del Sábado" (Mc 2, 27-28)

Con esto Jesucristo rompe la percepción que tenían los judíos del Sábado que era algo casi "supersticioso" (recuerden que no se podía caminar mas que cierta distancia y etc...).

Jesucristo nos recuerda que el Sábado (en hebreo shabatt o sea asueto) es porque el hombre necesita el descanso en la semana, pero no tiene que ser forzosamente dicho día.

Los cristianos desde el comienzo del tiempo lo celebran el Domingo como día del culto y de descanso:

"El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan..." (Hechos 20, 7)

Vemos que la Eucaristía la celebran los Apóstoles el Domingo (primer día, en lugar del séptimo de la semana que es el Sábado) y no el Sábado y no por ser éste un día pagano sino porque Jesucristo resucita el Domingo y nosotros nos regimos por la Nueva Alianza con Jesucristo:

"...Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros" (Lc 22, 20)

La Sangre de Jesucristo que consagra la Nueva Alianza se derrama el día Domingo.

Ésta es la razón del Domingo como día del culto cristiano

Anónimo dijo...

A ver mobile 21, leamos juntos el pasaje:
"El sábado HA SIDO INSTITUÍDO PARA EL HOMBRE, y no el hombre para el sábado..."
Yo leo que HA SIDO INSTITUÍDO, y no que HABÍA SIDO INSTITUÍDO, y menos que HA SIDO ABOLIDO. No sé como lees tú.

Sí, creo que con esto Jesús rompe la percepción que los judíos tenían del sábado, y nos enseño que "es lícito hacer el bien en sábado". Por eso nosotros SÍ caminamos esas distancias, etc, si es necesario. Pero si Cristo dice que "es lícito hacer... en sábado" es porque hay cosas que "no son lícitas hacer... en sábado".

Anónimo dijo...

Veamos cómo entendieron los Apóstoles las enseñanzas de Jesucristo sobre el Sábado:

"Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados" (Col 2, 16)

Está entendido en la Biblia que los Apóstoles no se toman en serio el Sábado. En cambio, sí se preocupan mucho por el Domingo y no sólo ponen la prédica y la Eucaristía en el Domingo sino también las colectas para los pobres:

"En cuanto a las limosnas, que se recogen para los santos, practicadlo en la misma forma que yo he ordenado a las iglesias de Galicia. El primer día de la semana..." (1Cor 16, 1)

No hay coincidencias: vemos que los Apóstoles cambian lo que era del día Sábado (último día) para el día Domingo (primer día).

Anónimo dijo...

Mira, en Apocalípsis 11:19 vemos el arca de la "alianza" o "pacto", y sigue siendo la misma:
"Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo."
Y adentro de ese arca del pacto hay un mandamiento que dice "acuérdate del sábado", y no dice nada del domingo.
El problema con esto es que no eran los 12 apóstoles los que se reunieron, eran Pablo, Lucas y la Iglesia de Troas, por lo tanto fué algo cotidiano también para ellos, como en los otros casos. (Los 12 apóstoles no estaban ahí, estaban "los dicípulos", o sea, los cristianos de Troas. Es más, no estaba ni uno solo de los doce).
HECHOS 20:7
Bien, ellos entraron en sábado porque los judíos se reunían en sábado y todo lo demás, pero "cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo (sábado) les hablasen de estas cosas. El siguiente día de reposo (sábado) se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. (Hechos 13:42,44)

O sea que después ya de salir de la sinagoga de los judíos, los gentiles le pidieron que les predicaran el siguiente sábado, y Pablo no les dijo que les predicaría el domingo, dice que al siguiente sábado se juntó casi toda la ciudad, no los judíos, toda la ciudad (gentiles).
Conclusión
Los apóstoles predicaban en sábado tanto a judíos como a gentiles, y se reunían a comer el pan cualquier día. Con esto está muy claro que el día de culto cristiano tanto para los judíos como para los gentiles es el Sábado y no el Domingo.

Anónimo dijo...

Correcto, así que tenemos que en la Antigua Alianza se guarda el Sábado y luego Jesucristo (quien es Dios) lo abroga y los discípulos de Jesucristo fijan definitivamente otro día de la semana y ya no el Sábado para observar el mandamiento de Deuteronomio:

"El día séptimo es día de sábado, esto es, del descanso del Señor Dios tuyo..." (Dt 5, 14)

Es de notar que "en español" o en cualquier otro idioma que no séa el hebreo, el pasaje parecería redundante pues dice: "el día séptimo es día sábado" y en otra lengua es obvio y parece que sobra (como si dijéramos: "día lunes es lunes"), pero la razón de dicha sintaxis del enunciado es que en hebreo se nombran los días de la semana no por nombres sino por su lugar numérico: día primero, día segundo y así sucesivamente y el nombre del Sábado rompe con esto pues el nombre del sábado deja de ser "día séptimo" en hebreo y por costumbre se le llama shabatt que significa literalmente descanso (de ahí pasa a nosotros: Sábado en español).

De tal forma el pasaje del Deuteromio "traducido al español" en nuestro contexto cultural y términos diría:

"El día sábado es un día de asueto, esto es, del descanso del Señor Dios tuyo..."

Y aquí ya se aclara la cuestión del autor sagrado que está santificando [n]no un día, sino el asueto semanal[/b] y con este contexto ya entendemos por qué Jesucristo nos dice: "el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado" pues los judíos en su mente ya habían confundido los conceptos y se olvidaron que "lo sagrado" era el shabatt o sea el asueto y no el día en sí mismo (y esto porque en tiempos de Jesús ya no se le llamaba gramaticalmente "día séptimo" como siglos antes, sino simplemente Shabatt).

El mismo libro del Deuteronomio ya nos prefigura la validez universal del domingo en el versículo siguiente:

"Acuérdate que tú también fuiste siervo en Egipto, y que de allí te sacó el Señor Dios tuyo con mano poderosa y brazo levantado. Por eso te ha mandado que guardases el día sábado" (Dt 5, 15) (énfasis mío)

El libro del Deuteronomio nos dice la razón del shabatt, del asueto, y es no porque sea alguna "superstición mágica" como los feriados paganos, sino porque está conmemorando la salida de la esclavitud del pueblo judío que sufrían en Egipto, es decir un hecho histórico de importancia trascendental.

Ésta es la razón por la que el otrora fariseo San Pablo se atreve a decir lo que en el contexto judío sería "una locura" y aún "una blasfemia" que es la declaración de Col. 2, 16 y es que San Pablo tiene la plena seguridad para decirlo, porque el Mesías liberó al hombre, pero no de la esclavitud de Egipto sino de la esclavitud del pecado y de la muerte en el día Domingo.

Si San Pablo y todos los demás Apóstoles hubieran seguido con el Sábado como tú afirmas, entonces jamás se hubiera atrevido a decir algo siquiera semejante a la declaración de Col 2, 16; equivaldría a una contradicción que ni siquiera se concibe.

El hecho de que lo haya dicho pone por tierra el argumento de que ellos seguían todavía con el Sábado y no el Domingo
Cierto, pero la conmemoración Eucarística en cuanto a la vida interna de la Iglesia es el Domingo y no el Sábado.

Vemos que de Lunes a Sábado los Apóstoles hacían su labor normal de evangelizar y el Domingo se reunían entre ellos para la prédica, la Eucaristía y la colecta.

La diferencia está clara, los demás días son de vida externa de la comunidad eclesial y el Domingo es el día dedicado a la vida interna de la Iglesia.
Jesús nos dice: "Yo no vine a abolir la ley sino a cumplirla" por tanto Él como Mesías nos libera de la esclavitud del pecado y su consecuencia que es la muerte, y de ahí que tengamos un nuevo Shabatt como resultado de dicho cumplimiento (antes el Shabatt conmemoraba el día Séptimo la liberación de Egipto, ahora el día Primero la liberación de la muerte).

De esta forma la Nueva Ley es más perfecta que la Antigua o Ley de Moisés. Nuestra conmemoración ya no es de una liberación física sino una liberación espiritual que es más importante (además, ya que Jesucristo tenía previsto que se convertirían al cristianismo de todos los pueblos, la conmemoración ya no podía ser de un día del pueblo de Israel en específico).